Oído Interior

Tipos de Pérdida Auditiva

Existen diferentes formas de catalogar la pérdida de sensibilidad auditiva, pero desde un punto de vista médico existen básicamente dos grandes tipos: la Conductiva y la Neurosensorial.
Además de una tercera también conocida como mixta.

En primer lugar, y para entrar en materia, debemos conocer que ante pérdidas auditivas el problema puede estar en cualquier parte del oído ya que este es bastante complejo. Solamente los profesionales sanitarios especializados van a estar médicamente reconocidos para determinar el tipo de pérdida.

Con el paso de los años, y en función de como hemos tratado a nuestros oídos, vamos a ir perdiendo sensibilidad auditiva al igual que perdemos vista, reflejos,... siendo esto un proceso natural más. Desde el punto de vista medico existen dos tipos de pérdida auditiva, la Conductiva y la Neurosensorial, además de una tercera conocida como mixta.

Pérdida Auditiva Conductiva

Cuando el problema de audición se produce en el oído externo o medio estamos ante una pérdida de audición conductiva. El origen del problema puede estar ocasionado por una gran acumulación de cerumen, por el crecimiento del oído externo, infecciones, perforaciones en el tímpano, otosclerosis, e incluso factores genéticos.

En la mayoría de estos casos la solución puede ser corregida en mayor o menor medida mediante intervenciones médicas. Cuando eso no es suficiente se puede recurrir al empleo de audífonos.

Pérdida Auditiva Neurosensorial

Cuando el problema de la pérdida de audición se produce en el oído interno, en la cóclea, en el nervio auditivo o en la vía auditiva estamos ante una pérdida de audición neurosensorial. En este caso el origen de esta pérdida auditiva suele estar en el deterioro de las células ciliadas por el paso del tiempo o por la exposición a sonidos fuertes.

La mayoría de las pérdidas auditivas responden a esta pérdida y los audífonos son la solución a estos problemas.

Pérdida Auditiva Mixta

Cuando el problema de la audición se produce por una combinación entre la pérdida auditiva conductiva y la pérdida auditiva neurosensorial estamos ante una pérdida auditiva mixta. Para estos casos los audífonos también pueden ayudar a mitigar la pérdida auditiva.

En nuestras revisiones audiológicas vamos a establecer cuál es el origen se su pérdida auditiva para poder tomar las medidas correctas. Nuestros profesionales, perfectamente preparados y cualificados, y nuestros medios, van a determinar el verdadero origen de su pérdida de sensibilidad auditiva.

*Otosclerosis: enfermedad por la cual los huesecillos se vuelven rígidos impidiendo vibrar