Música en los cascos

La OMS alerta del peligro de oír música con los "auriculares"

Aunque este tema es recurrente, lo cierto es que ahora es todavía más preocupante puesto que todos disponemos de la posibilidad de oír música en los cascos a través de nuestros teléfonos móviles.

La situación actual es tan crítica que cada día llegan a los centros auditivos personas más jóvenes con pérdida auditiva. Si la edad media de las personas con presbiacusia es cada vez más joven es porque algo está cambiando en la sociedad. Y no es otra cosa que vivimos rodeados de ruido pero no solo a nivel laboral sino también a nivel de ocio. Y en este apartado incluimos el empleo de los casos para escuchar música, especialmente cuando el volumen es elevado y las exposiciones prolongadas.

Según indica la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad, en torno a los 43 millones de jóvenes, entre 12 y 35 años, presentan discapacidades auditivas. Y en la mayoría de los casos es el empleo de estos dispositivos de reproducción musical los que han influido en esa pérdida de sensibilidad auditiva.

Recordemos que la exposición al ruido es preocupante cuando se superan los decibelios recomendados pero es mucho más grave según la duración de la propia exposición. También conviene considerar que los daños que se producen, en este tipo de exposiciones, son siempre a medio y largo plazo por lo que el único modo de evistarlas es mediante la educación, formación y concienciación.

La sensibilidad auditiva perdida no se puede recuperar por lo que el mejor modo de cuidar nuestra audición siempre debe ser desde la prevención. Evitar ruidos elevados durante exposiciones continuas es un grave riesgo para nuestra salud auditiva.

Hay situaciones que nos parecen normales pero que, sin embargo, como son continuas pueden acabar siendo muy graves. Un ejemplo de ello puede ser el de las personas que trabajan en ambientes como las calles en las que el ruido del tráfico es constante. Si una persona escucha el ruido poco tiempo no le va a ocurrir nada pero, sin embargo, si lo hace durante 10 horas todos los días, eso le va a afectar a su audición por lo que es probable que la presbiacusia aparezca antes.

En nuestras manos está controlar estas situaciones, ya sea evitando estos ambientes o empleando protectores adaptados contra el ruido como los que le podemos ofrecer en el Centro Auditivo de Paracuellos.